Denominaciones de origen del vino

Denominación de origen Rioja
Denominación de origen Ribera del Duero
El territorio español es productor de vino prácticamente en su totalidad. Cada región elabora, a partir de las características propias de sus uvas y de las tradiciones y costumbres regionales (con las diferentes maneras de trabajar las vides y el terreno) sus propios vinos, y al ser elaborados los mismos con una materia prima de alta calidad (dado los beneficiosos factores climáticos del territorio), así como con unos cuidadosos procesos (combinando tanto técnicas tradicionales como las desarrolladas actualmente), son merecedores (quienes cumplan los requisitos determinados como una composición mínima de la uva del territorio, etc…) de un distintivo que muestre su calidad y el buen hacer respecto al mismo. Es la denominación de origen quien otorga esa distinción.

En España hay multitud, pero nos vienen a la memoria las de Rioja, Ribera del Duero, Valencia, Castilla la Mancha, Cataluña, etc…, como unas de las más destacadas:
  • En La Rioja, observamos tres divisiones regionales (alta, baja y alavesa), caracterizándose esta denominación por sus vinos de reserva, donde sus años de envejecimiento en los toneles marcarán si son de crianza (al menos doce meses en el tonel), de reserva (dos años envejeciendo en toneles) o de gran reserva (más de tres años de envejecimiento), reposando a su vez las tres clases un año embotellados. Esta región elabora unos de los vinos más valorados mundialmente, en bodegas como las de “Paternina” o “Herederos del Marqués de Riscal”, obteniendo la denominación de origen calificada a principios de los 90.
  • En Ribera del Duero (Castilla y León), generalmente obtenemos vinos vinos tintos y en menor medida rosados, utilizando la uva Tempranillo, gozando de la denominación de origen desde hace más de 25 años, con bodegas representativas como la de Vega Sicilia.
  • Valencia, desde 1957, constituida por las subdivisiones del Alto Túria, Valentino, Moscatel y Clariano, presenta elaboraciones frescas de vino blanco, y producciones de vino tinto como sucede en la denominación Utiel-Requena. 
  • Castilla la Mancha, reconocida oficialmente desde 1930 aproximadamente, es una zona de gran dimensión, comprendiendo la misma a las denominaciones de Almansa, Méntrida, Valdepeñas, Ribera del Júcar, etc…
  • Cataluña, concedida estatalmente en el 2001, cuenta con regiones como el Ampurdán, Penedés, Tarragona y Priorato entre otras, además del famoso cava (con denominación de origen igualmente) elaborado en Sant Sadurní d´Anoia.
  • Otras denominaciones españolas como la de Andalucía (como Jerez), Aragón (con Cariñena), Galicia (con Rías Baixas), etc…