Cómo catar un vino

Cata de vinos
Cómo catar un vino
Prepárense para agudizar sus sentidos. Vamos a emplearlos para disfrutar del proceso de reconocimiento de la calidad de un vino: su cata. Preferentemente realizado al mediodía, y sin conocer el vino que vamos a catar (sin etiquetas en las botellas), este proceso goza de cierta complejidad, dada la multitud de matices a tener en cuenta, sin dejarlos inadvertidos, pudiendo reconocer el olor a fruta del vino, su cuerpo, su dulzor, sequedad, aspereza (propia de los taninos), propiedades respecto a su potencial de guarda, etc…Respecto al potencial de guarda señalar que la mayor parte de los vinos presentes en el mercado, no tienen dicho potencial muy desarrollado, favorecido el mismo tanto por la presencia de los taninos como por la conservación en barricas de madera.

Primeramente comenzaremos utilizando la vista. Con el reflejo de la luz (en un salón debidamente habilitado) y agitando la copa, apreciaremos el colorido que nos muestra, la luminosidad que irradia y su pulcritud.

Seguidamente, volteamos la copa y la volvemos agitar levemente para desprender la fragancia de las uvas empleadas en la elaboración del vino, así como el aroma proporcionado por el proceso fermentativo y por su maduración en robles de madera.

Por último introduciendo en la boca una pequeña cantidad de vino (la cual no será ingerida) examinamos su cuerpo, buscando tanto los diferentes sabores proporcionados por la fruta, como las sensaciones de sequedad o dulzor que nos evoca.

Hoy en día son numerosas las regiones que organizan visitas a sus bodegas, englobando dicha visita a la realización y explicaciones de la complejidad de una cata. Regiones españolas como la Rioja, Ribera del Duero y Jerez entre muchas otras, así como la Toscana y Sicilia en Italia, y el Loira y Borgoña en Francia, sirven de ejemplo de rutas enológicas con cata de vino incluidas. En ellas nos instruirán adecuadamente a reconocer el cuerpo del vino, la mayor o menor cantidad de taninos en él presente

Diferentes son las páginas en internet donde podemos aprender online a realizar catas de vinos. Como ejemplo citar a las siguientes:

http://curso-de-cata.vinoseleccion.com

http://somoslac1980.jimdo.com/curso-on-line-cata-de-vinos

http://enoturismonline.com/tag/cata-de-vinos

También podemos encontrar en internet diferentes vídeos que nos muestran cómo realizar una buena cata, como este: