El ámbito rural es uno de nuestros bienes más valiosos, pues nos conecta con la naturaleza, nos ofrece un estilo de vida sencillo y nos aleja del mundano estrés. Sin embargo, hace años que vemos cómo la población se mueve a las grandes ciudades y estas áreas se ven afectadas, quedando con cantidades mínimas de habitantes.
Ante esta circunstancia salen a la luz interesantes iniciativas que devuelven la vida a los pueblos y que están ofreciendo excelentes resultados. Una de ellas es la que pone en marcha la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino y con la que atrae a cantidad de familias europeas a la España rural.
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino
La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) es una entidad que aúna a un total de nueve municipios ubicados en la zona del interior de Valencia. Concretamente, comprende Chera, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Requena, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel y sus aldeas.
Una de sus principales misiones es el impulso de diferentes políticas para el desarrollo local, el fomento del empleo o la interacción con otras comunidades. En este marco de acción, han desarrollado una interesante iniciativa que atrae a familias europeas y las conecta con su fantástico entorno. Gracias al programa Rural Life se promueve la inmersión cultural y lingüística, así como la vida en el entorno rural.
Programas Rural Life: la interesante iniciativa para atraer a familias europeas
Rural Life es un novedoso concepto de Erasmus Rural Familiar pensado para familias europeas actuales. Hoy en día, cantidad de parejas tienen la posibilidad de teletrabajar y pueden cambiar de entorno con mucha facilidad, y precisamente esta iniciativa se ha elaborado a la medida de sus necesidades.
Lo que permite RuralLifeSpain es que las familias europeas puedan pasar un periodo escolar completo en España para vivir una experiencia de inmersión cultural y lingüística en los pueblos que pertenecen a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.
Desde la organización se encargan de todo lo necesario para vivir la experiencia: logística para llevar a cabo el teletrabajo cómodamente, alquiler de la vivienda, inscripción en el colegio y hospitality.
Con esta oportunidad, las familias pueden integrarse durante un largo periodo de tiempo en un entorno natural magnífico, conocer el idioma y la cultura de primera mano, descubrir la vida rural y proporcionar una educación completa, diferente y abierta a sus hijos.
¿En qué consiste el Erasmus Rural familiar?
Rural Life es un programa que facilita esta experiencia diferente a las familias europeas, encargándose de toda la logística necesaria para que los padres puedan trabajar en remoto sin problemas, los hijos continúen con su educación y cuenten con una vivienda perfectamente acondicionada para ellos.
El alquiler de la vivienda
Se encargan de ayudar a las familias en la selección de las viviendas, poniendo a su disposición casas que se encuentran en el propio pueblo y que cuentan con todos los servicios necesarios. Todas ellas están cerca de los colegios y los centros de salud, por lo que pueden prescindir del transporte durante la estancia y tener un día a día con todas las comodidades.
La plaza escolar
Ofrecen asesoría respecto a las convalidaciones de los expedientes académicos y los temarios educativos para los hijos. Efectúan los tomas burocráticos necesarios y buscan un colegio público de calidad que se encuentre cerca de la vivienda para matricularlos y que puedan ir a clase durante el año lectivo correspondiente.
Logística para el teletrabajo
Una de las mayores preocupaciones de las familias a la hora de aventurarse a vivir en el rural durante tanto tiempo es la cuestión de los servicios y comunicaciones para el trabajo. Desde la organización de este programa se encargan de toda la logística para que el teletrabajo se pueda llevar a cabo con eficiencia, por lo que proveen de buena conexión de datos, WiFi y cobertura móvil. En las viviendas también viene integrado un espacio con el mobiliario imprescindible para poder trabajar en casa.
Los servicios médicos
Todos los pueblos tienen asistencia sanitaria cercana y cuentan con un ambulatorio o centro médico al que acudir para realizar todo tipo de consultas. También se encargan de buscar viviendas que se encuentren a un máximo de distancia de 25 minutos de un hospital público al que poder acudir en caso de urgencia o de problemas mayores.
Costes del programa
El programa ya viene con todos estos servicios de gestión y asistencia incluidos, pues forman parte de la iniciativa. Está financiado por diferentes fondos públicos europeos, estatales y locales, por lo que toda la gestión es gratuita para los interesados, al menos hasta el verano de 2024.
Hospitality en destino
Llegar a un nuevo país y empezar esta aventura es mucho más sencillo con el servicio de hospitality en destino que ofrece el programa. Una persona de la organización acompaña a la familia a la nueva vivienda, muestra el entorno y ofrece asesoría y asistencia para resolver todas las dudas que se puedan ocasionar.
Los beneficios de este programa para las familias y el entorno
El programa Rural Life ofrece una gran cantidad de beneficios para las familias europeas que participan en él y también para el propio entorno en el que se desarrolla. Actualmente, los participantes disfrutan de:
- Una inmersión lingüística que ayuda a conocer el idioma y practicarlo.
- Integración en un nuevo entorno cultural que contribuye a la educación de los hijos.
- Experiencia satisfactoria en una zona rural en contacto directo con la naturaleza.
- La posibilidad de ubicarse en un nuevo destino con comodidad y facilidades para el teletrabajo.
- Diferentes opciones de ocio al aire libre o en la ciudad de Valencia.
En las zonas que componen la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino también se observan consecuencias muy positivas desde el comienzo de la iniciativa, que también ofrece interesantes oportunidades para el pueblo:
- Mayor número de habitantes en diferentes épocas del año.
- Colegios más plurales con intercambio cultural y de idiomas.
- Fomento del empleo y mejora de los servicios o comunicaciones.
- Más tránsito y vida en las zonas rurales.
- Posibilidades de expansión, crecimiento y buen mantenimiento de los servicios.
- Aumento de la sociabilidad en los pueblos.
- Menor riesgo de desaparición y extinción en las zonas rurales.