Enoturismo

Enoturismo
Turismo del vino
Detrás de cada vino hay una historia, una elaboración cuidadosa y meditada; métodos de trabajo propios de cada bodega con un denominador común: la uva. Desde su vendimia hasta el producto final, conocer el proceso de elaboración del vino, así como su tratamiento posterior y las diferentes variedades obtenidas ha propiciado el desarrollo del fenómeno conocido como turismo del vino o enoturismo, el turismo cuyo fin es explotar y desarrollar determinadas regiones vitivinícolas. Característicos de una región son igualmente sus platos típicos, así que frecuentemente se organizan rutas gastronómicas junto con las vinícolas.

En España cada vez es más frecuente encontrar esta oferta turística, estando establecido en prácticamente la totalidad del territorio (productor de vino en su mayoría), ofreciéndonos la posibilidad de conocer, además del proceso de elaboración y del análisis del producto final (mediante las catas de vino), el entorno donde se ubican las bodegas y su patrimonio cultural.

En España el turismo del vino está en auge, y es frecuente encontrar paquetes turísticos donde junto al alojamiento en diferentes hoteles y el disfrute de sus instalaciones y servicios, se asocian visitas turísticas a los viñedos más prestigiosos de la región y terapias donde el vino es el protagonista principal.

La mejor época para realizar las visitas a los viñedos es alrededor de Septiembre, ya que es la fecha donde más bonito a la vista resulta el propio viñedo, preparándose para entregarnos las deseadas uvas. Podemos realizar únicamente una visita a una bodega, por lo que nos cobrarán alrededor de 5 euros

Podemos encontrar diferentes páginas online donde elegir entre sus numerosas alternativas enoturistas, y precios que oscilarán entre los 100 y los 200 euros (dependiendo del tipo de hotel elegido y de las alternativas escogidas), podemos disfrutar de un fin de semana . Sirvan como ejemplo las siguientes:
  • Viajeros del vino, donde encontramos balnearios como el de “Olmedo” en Valladolid.
  • EnoViajes, recomendando entre otros, importantes hoteles riojanos como “El Palacio” y el “Carlton”.